Atención al cliente

(0034) 942 580 028

Envíenos sus consultas

hispanamer@hispanamer.com
esenfr

Cálculo de rendimientos

Es difícil hacer un cálculo exacto de la cantidad de pintura que se va a necesitar para una obra determinada. Uno de los factores que afectan mucho al rendimiento práctico es el tipo de superficie de acero que se va a pintar ya que no es lo mismo pintar estructuras metálicas (superficies discontinuas), que grandes tanques de almacenamiento (superficies continuas grandes); que las estructuras sean pesadas, medianas o ligeras; que parte del trabajo puede realizarse en el suelo o después del montaje, etc. Por la abrasión propia del chorreo, las superficies chorreadas requieren más consumo de pintura.

Otro factor que influye son las condiciones de la aplicación ya que cuanto mayor sea la facilidad con que los operarios puedan realizar los trabajos y su seguridad, tanto mayor es la posibilidad de aumentar el rendimiento.

Además hay que tener presente que, en la práctica, siempre se producen pérdidas de pintura (un envase que se cae; otro que se dejó catalizado la tarde anterior y al reanudar los trabajos se había gelatinizado; envases desechados sin agotar el contenido; formación de pieles, etc.), sin olvidar que parte de la pintura queda adherida al propio envase.

Aunque se puede dar una orientación sobre el rendimiento teórico de la pintura partiendo del contenido de sólidos en volumen de la fórmula, esto no es práctico puesto que está basado en el supuesto ideal en que la aplicación se efectúe en superficies completamente lisas y sin producir goteos u otras pérdidas. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

 

Rdto. teórico = % de sólidos en volumen x 10 = m2/Lto.
  espesor seco (micras)

 

 

(Si el resultado obtenido se divide por el peso específico de la pintura, se obtendrá el rendimiento en m2/Kg).

El porcentaje de sólidos en volumen de una pintura es el volumen de los sólidos (materia fija) existente en 100 volúmenes de pintura. Puede determinarse experimentalmente de una forma muy sencilla: Con un aplicador tipo BAKER, se aplica un espesor conocido de la pintura objeto de ensayo sobre una chapita de acero laminado en frío lo mas lisa posible y perfectamente limpia, dejándola secar convenientemente. Cuando la película haya endurecido, se mide el espesor seco. El porcentaje de sólidos en volumen vendrá dado por:

 

% de sólidos en volumen = espesor seco x 100
  espesor húmedo

 

(El espesor húmedo viene determinado por el propio aplicador BAKER).

Además de las causas antes mencionadas pueden existir otras que influyan en la pérdida de pintura durante la aplicación (presencia de viento cuando se realiza a pistola, por ejemplo) o que disminuyan su rendimiento. Una estimación de estas pérdidas, según el método utilizado en la aplicación, puede ser la siguiente:

 

Método de aplicación Rdto. teórico Pérdida de pintura Rdto. práctico
Pistola sin aire 100 % 20-40 % 80-60 %
Pistola con aire 100 % 30-50 % 70-50 %
Brocha/Rodillo 100 % 10-20 % 90-80 %

 

Estas pérdidas son en la práctica rebasadas con bastante frecuencia cuando la aplicación se efectúa por personal inexperto o se produce la acumulación de circunstancias negativas (mucho viento, + estructura ligera, + superficie chorreada, + dificultad en la aplicación, + ...)

Empresa especializada en la fabricación de toda clase de pinturas industriales. Sus más de 95 años de experiencia le ha permitido perfeccionar sus productos hasta alcanzar un alto nivel de calidad.

Contacta con nosotros

Dirección:

Avda Menendez Pelayo, s/n
39100 Santa Cruz de Bezana
Cantabria. ESPAÑA

Email:

hispanamer@hispanamer.com

Teléfono:

(0034) 942 580 028

Buscar